martes, 30 de octubre de 2012

Como se vive la fiesta alemana aquí en España


EL Turismo y el gran número de alemanes que eligen nuestras tierras como lugar de residencia, han propiciado que el Oktoberfest, la popular fiesta de la cerveza alemana, haya traspasado las fronteras de Munich y se haya hecho un hueco en nuestros calendarios de fiestas.
son ya muchas poblaciones españolas las que cada año se visten para celebrar por esta época la tradicional fiesta alemana.
algunos de los lugares que podría señalar son los siguientes:
el primero  de todos y por cercanía en nuestra tierra alicantina es concretamente Calpe, os adjunto un vídeo que nos mostró canal 9, de la importancia de esta fiesta en este pueblo.


Oktoberfest Calpe o la Fiesta de la Cerveza está organizada por el Club Carnaval Calpe desde el año 1982. Y como no podía ser de otra forma, esta fiesta tiene como protagonista la cerveza, folclore y los productos típicos de Alemania


















Este año 2012 comienza el día 25 de Octubre hasta el 4 de Noviembre, reuniendo para ello espacio de más de 15.000 metros cuadrados, como cada año, por la zona del Club de Tenis de Calpe. Además el Oktoberfest de Calpe se conoce como la fiesta popular más grande de la Costa Blanca.

En Barcelona, concretamente en Calella, también puedes disfrutar del ambiente alemán

















Hay muchas localidades españolas que también celebran el Oktoberfest, donde puedes acercarte a beber cerveza alemana.
Como no podía ser de otra forma, Mallorca, lugar predilecto del turismo alemán, cuenta con una buena tradición en la celebración de la fiesta de la cerveza. La más importante se celebraba en la localidad de Peguera, pero este año ha sido trasladada a Santa Ponça, y adelantada en fechas a la primera quincena de octubre.

El parque de atracciones de Zaragoza también acoge por costumbre cada año el Oktoberfest, aprovechando el clima festivo de la celebración de sus Fiestas del Pilar.
Ciudades como Madrid o Málaga cuentan también con sus celebraciones de la Oktoberfest 2012, aunque con fechas algo más dispersas, adelantándolo a comienzos del verano en muchos casos.
Otra ciudad donde todavía podemos disfrutar del Oktoberfest es Vigo, que dispondrá en la Plaza del Rey sus carpas los días del 18 al 21 de octubre.

Como ves, no hace falta viajar a Alemania para disfrutar de parte de su tradición, ¿te animas a disfrutar del ambiente de la Oktoberfest 2012? os dejo algunas fotos de la comida típica alemana

Las salchichas, son el plato típico de Alemania. Hay más de 1.500 tipos, entre ellas las Frankfurt, que son suaves y las de Baviera que son blancas.


En la cocina alemana también encontramos gran variedad de embutidos y salchichas, entre los que destacan los Frankfurts, Bratwurts, Brühwurst, Pimmelwurst Weisswurst.
Pero si hay un plato por excelencia que vuelve locos a los alemanes y que no puedes olvidar probar es el codillo de cerdo con Krauti o Eisbein o Schweinshaxe mit Sauerkraut.
En la caseta de Ammer Hüner y Enterbraterei del Oktoberfest, podrás encontrar la primera tostadora de pollo del mundo creada por el pollero José Ammer en 1885 y degustar uno de sus famosos pollos a la parrilla.
Poschners Hühner-Und Entenbraterei, otra de las carpas más conocidas del festival, también es famosa por su pollo asado y su pato Poshner, cocinado desde hace cuatro generaciones.
Es sorprendente ver su la elaboración, ya que giran en grills enormes y sobre cintas transportadoras, llegando a superar los 700.000 pollos asados por edición.


Hay muchas variedades de pan para acompañar los platos. Los más tradicionales son el pan negro y el integral, con semillas y cereales en su masa.
Pero sin duda, el pan más famoso del Oktoberfest es el Pretzel. Un pan suave horneado y que se caracteriza por su forma de lazo. Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera y su nombre proviene de la tradición católica del sur de Alemania en el que se utilizaban los palmbrezel para adornar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia el Domingo de Ramos  (Palmsonntag).


Para terminar esta entrada, quiero mostraros la vestimenta típica alemana.
Los trajes típicos de Alemania cuentan con popularidad por su aspecto clásico y sobrio, siendo en los últimos años reconocidos en otros continentes como América debido a la fuerza que va teniendo la celebración de la fiesta Oktoberfest. Dentro de los trajes típicos de Alemania encontramos:


El Dirndl. Vestido femenino tradicionalmente utilizado por las mujeres alemanas jóvenes. Este traje es considerado símbolo de Alemania y visto como sexy. Es importante al utilizarlo el tener en cuenta el lugar donde ataremos el lazo del vestido pues la norma indica que si somos solteras debemos atarlo al lado izquierdo, al lado derecho si estamos casadas o comprometidas y en la parte de atrás del vestido si somos viudas. El vestido puede ser de lino o seda y es de una pieza. Se utiliza con blusa debajo del vestido y un pañuelo en los hombros o en el cuello.

Lederhosen. Son pantalones de cuero de aspecto bombacho que se utilizan en las zonas alpinas de Alemania. Son pantalones sin accesorios o decorados –aunque son utilizados con tirantes– y que eran usados por jóvenes cazadores y jinetes hasta los dieciséis años.




Gamsbart. Este accesorio no es otra cosa que un mechón de cabello que se utiliza para decorar la ropa y los accesorios de la vestimenta. Antiguamente eran utilizados en los sombreros tracht, pero, en la actualidad, también se utiliza para decorar las solapas de la ropa e incluso las faldas y blusas femeninas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario