miércoles, 7 de noviembre de 2012

Historia sobre Papá Noel...




 A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo,… al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada noche.
Lo que no varía es la figura del viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.
Pero, ¿quién es este señor al que miles de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad? 
Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.
Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia.



Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que, estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.
San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad.
Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.
Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.
Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.
El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.
Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema "Una visita de San Nicolás", imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.
A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.
Para muchos niños del mundo, Santa Claus vive en la helada región Laponia, por ello, cerca de la ciudad de Rovaniemi, en Finlandia, existe Santa Claus Village

Es gracias a la magia del lugar, uno de los lugares más visitados por los turistas en Finlandia, especialmente en navidad, cuando miles de familias y niños llegan de todo el mundo, para vivir la festividad de un modo especial.
El parque está situado a unos 8 kilómetros de Rovaniemi, llegando en avión previa escala por el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa con rumbo al aeropuerto de Rovaniemi. Pero la popularidad del destino es tal en tiempos navideños, que los vuelos se triplican y llegan incluso numerosos vuelos charter desde países europeos. Desde cualquier ciudad de Finlandia, se puede llegar en autobús o en tren.
En el Parque Temático Santa Claus Village tiene señalizada simbólicamente una línea blanca en el suelo que marca el lugar donde está situado según las coordenadas de latitud el Círculo Polar Ártico. Durante la visita, los más niños, y los no tanto, podrán descubrir la mágica oficina de correos de Santa Claus, donde se reciben los pedidos de regalos de todo el mundo. Hay numerosas tiendas y atracciones en el parque, todas relacionadas con Santa Claus y la región de Laponia. La navidad tendrá un matiz especial en Santa Claus Village, un lugar donde cada uno de nosotros podrá volver a ser niño, si bien  nos lo permitimos.

Donde viajar en Navidades

Se va acercando la navidad y porque no pensar en viajar a algún lugar de Europa y disfrutar del ambiente navideño.

Una de las primeras ciudades que puedo mencionar es Praga, esta ciudad ya mencionada en la entrada anterior, se trata una de las capitales más baratas de Europa y en ella también podemos contemplar uno de los mejores mercados navideños del continente europeo.
A pesar de que los checos son los menos religiosos de todos los europeos, se toman en serio este mercado, que se celebra en la plaza central de la vieja ciudad barroca. A parte del cristal de Bohemia, uno de los grandes atractivos para los niños es el pequeño zoo en el que pueden acariciar a los animales.
El mercadillo de Navidad de Praga, también llamado Vanocni Trh, dura desde el 26 noviembre hasta el 1 de enero.
Si esta ciudad ya es idílica de por sÍ, cuando se disfraza de Navidad el romanticismo envuelve más aún sus calles míticas.

Como en la mayoría de las ciudades, hay varios mercados navideños: pero los dos protagonistas son el de Staroměstské náměstí (La Plaza Vieja) y el de Václavské náměstí (La Plaza de Wenceslao).

Casetas de madera, un pesebre, coros de niños entonando villancicos, flores invernales mezcladas con las luces de decoración de las plazas, bebidas calentitas (vino incluido)… Y muchos productos rodeando el enorme árbol de navidad iluminado que reina en la plaza por unos días.



Tallín
Tallín, otra que tal baila. Ciudad “cuca” donde las haya, se vuelve más de cuento aún al cubrirse de nieve. Es verdad que el clima invernal no ayuda; pasearse por sus calles durante demasiado rato es duro en esas fechas, pero merece mucho la pena ver desde lo alto el rojo de sus tejados manchado de blanco.
Su mercadillo, que se celebra desde 1991 (muy tardío), empieza el 26 de noviembre y acaba el 8 de enero. Hay quien dice (ya se sabe que sobre estas cosas nunca hay consenso) que fue en esta ciudad estona en donde se levantó en 1441 el primer árbol de navidad. A día de hoy, uno muy grande se eleva en la plaza del antiguo Ayuntamiento, en el casco antiguo de la ciudad. Rodeándolo, puestos de artesanía y de alimentos locales. Y de fondo, cánticos tradicionales de Navidad los fines de semana.

Ah, y lo más importante, el buzón que hay en la plaza para que los más pequeños puedan depositar su carta para Papá Noel.

Viena

Te hablamos de uno de los mercados de Navidad de Viena: comienza el 12 de noviembre y termina al 24 de diciembre.


Se llama Christkindlmarket (mercado del niño Dios) y se sitúa en la Plaza del Ayuntamiento (En la Rathausplatz).

Los puestos están rodeados de árboles decorados con luces navideñas. Dentro del propio Ayuntamiento se realizan talleres infantiles y pueden escucharse villancicos cantados por coros internacionales gratuitamente los fines de semana.

Viena destaca también por su espectáculo de Luces en fechas navideñas: el Winterlicht Light Show y, cómo no, por su música y sus conciertos de adviento.

Y si tu visita coincide con Año Nuevo, que sepas que el día 31 el casco antiguo de la ciudad se viste de fiesta, con El Silvesterpfad.

Y por cierto, no te olvides de probar la Tarta Sacher, famosa en todo el mundo y de cuya receta se dice lo mismo que de la de la Coca-Cola: ¡que es todo un misterio!




Birmingham

El Frankfurt Christmas Market, una navidad alemana en pleno Reino Unido, se celebra entre el 17 de noviembre y el 23 de diciembre y es el mercado alemán más grande ubicado fuera de Alemania.

No te resistirás a curiosear entre los regalos hechos a mano, las muñecas, los juguetes de madera o las velas… ni a probar el vino alemán Glühwein, las cervezas alemanas, las tradicionales salchichas y carnes o  los dulces  como los mazapanes.

Todo ello acompañado de música a la hora de comer y de cenar, de la mano de una banda tradicional y de un tiovivo para ver la plaza iluminada girando

Bruselas

Arranca el 25 de noviembre y abre todos los días hasta el 1 de enero, salvo el 24 y el 31 de diciembre.

La Grand Place estará decorada como cada Navidad, con sus luces correspondientes, con sus casetas características (representando a los diferentes países europeos) y con la opción de tomarse un chocolate belga bien calentito.

Este año, además de la iluminación, una pista de hielo decorará la plaza, para que los niños se diviertan patinando.

Este mercadillo navideño destaca por un espectáculo de luces: les Nuits Electrabel. Cada sábado, a las 7, a las 8 y a las 9 la noche.




Además, el día 22 de diciembre quien así lo desee podrá escuchar cantar al coro de niños Les Pastoureaux.

Lo de Bruselas es la originalidad: también una exposición de los peores regalos de Navidad.

Como vemos, más allá de la decoración, en Navidad la capital belga es también una opción cultural.

Budapest.


Del 18 de noviembre al 30 de diciembre en la plaza de Vörösmarty.

Artesanía húngara en casetas de madera y mucho manjar que llevarse a la boca: pan, salchichas, carnes, y muchos dulces: los Bejgli (pastel especial de Navidad lleno de semillas de amapola o nueces y pasas), el Szalon Cukor (chocolates rellenos con mazapán, gelatina de frutas o crema de vainilla, para colgar en el árbol), galletas de jengibre, castañas asadas… Y de nuevo vino caliente.

Además del árbol de Navidad típico de muchos de los mercadillos de los que hemos hablado, también una enorme corona de adviento en medio de la plaza. Los cuatro domingos anteriores al día de Navidad se enciende una vela. Un belén de madera tallado a mano y marionetas son otros de los atractivos de este mercadillo también ambientado con música y con bailarines.
el día 6 de diciembre (y no la noche del 24) viene Papá Noel, que allí no es Papá Noel sino Mikulás

Londres


Entre el 18 noviembre y el 24 diciembre. ¿El lugar? Southbank Centre, London Eye.

Regalos hechos a mano, adornos para el árbol de navidad, juguetes artesanales, cerámicas,… todo ello en las 60 casetas de madera que bordean el río Támesis.



Además, un tiovivo para entretener un rato a los más pequeños mientras se hacen las compras.

Por último, comida y bebida calentita para entrar en calor y llenar el estómago después del paseo navideño: salchichas “Bratwurst” para comer, vino para beber y crepes dulces como postre.

Copenhague

El mercado de Navidad de la capital danesa se celebra en el Tívoli, el parque de atracciones más antiguo de Europa. La ambientación parece sacada de los cuentos de Hans Christian Andersen, el famoso autor danés de literatura infantil. Para redondear su atractivo, el lago central del parque se convierte en estas fechas en una pista de patinaje sobre hielo.







Si tienes que elegir destino europeo estas navidades, mejor que te encamines al sur, a la costa mediterránea, que goza de una climatología menos adversa, aunque en esas fechas para los aficionados al esquí puedo recomendar, los pirineos franceses o españoles, alpes austriacos, suizos o italianos
Por otro lado, si quereis pasar frio de verdad, podeis viajar a Rovaniemi (Finlandia), la supuesta tiera de Papá Noel, quien se decida de ir allí encontrara días con poco más de dos horas de luz y temperaturas siempre bajo cero entre -7º y -13º.
Para hablar un poco más sobre la tradición de Santa Claus, le dedico una nueva entrada que veréis a continuación

martes, 6 de noviembre de 2012

Lugares más baratos de Europa


El continente europeo es uno de los principales puntos en el mundo que atrae a un mayor número de visitantes. Su clima, cultura e historia son algunos de los aspectos fundamentales en donde radica este éxito turístico.

Sin embargo, no todos los países que conforman este espacio son igual de accesibles económicamente. En las últimas décadas tanto grupos juveniles como aquellos formados por personas de mayor edad han apostado por escapar del típico Londres o París para descubrir nuevas culturas en países ya clasificados como los destinos más baratos en Europa.
Entre ellos los más destacados son:

Si uno piensa en República Checa, lo primero que llega a nuestra mente es Praga. Praga, si bien no es una ciudad cara, en comparación con Londres o Paris, lo es en comparación con las otras ciudades checas que también tienen atractivos. Por ejemplo Olomouc, en Moravia, o Brno, que tienen castillos ¡más de mil!, sitios históricos y escenarios naturales bellísimos. Además, son lugares económicamente más razonables y cercanos a ciudades que también tienen interés turístico, como Viena.

 Praga
Praga es la capital de la Republica Checa, es una de las ‘ciudades’ más hermosas a nivel Europeo, su influencia artística y el crisol de estilos arquitectónicos que exhibe al visitante no tiene igual. Se ubica a la orilla del río Moldava, su encanto va de la mano con el estilo gótico casi indescriptible.
En el último siglo Praga ha sufrido importantes cambios a nivel social y políticos, para el turismo esto ha sido positivo, su desarrollo ha sido tal que es considera como una de la capitales del turismo a nivel mundial.

Otra de las cualidades de Praga son los precios económicos en comparación con el resto de Europa, lo que, unido a su cultura, hace que exista mucha demanda en paquetes vacacionales, y vuelos baratos desde los principales aeropuertos de España.
La mejor época para viajar a esta ciudad capital es en junio, julio y agosto, sobre todo si se hace el viaje en compañía de niños, desde el mes de noviembre hasta finales de primavera las temperaturas no son agradables para pasear con toda la familia.

Varsovia, Polonia
La mejor época para visitar Varsovia puede ser cuando se celebra uno de los festivales más destacados de la ciudad, el Warsaw Summer Jazz Days o el Warsaw Film Festival. La mayoría de los turistas solo descubren el Centrum y el Śródmieście. Desde luego, en esta áreas encontramos el Lazienki Park, el Museo Nacional, el Palacio de la Cultura y la Ciencia, el Castillo Real,…




Riga, Letonia



Por segundo año consecutivo, Riga ha destacado como la ciudad más barata para los extranjeros. Fueron los primeros (o los últimos, según se mire) en el coste de cenar en un restaurante, de tomar unas copas, de conseguir alojamiento, actividades turísticas,…




Budapest, Hungría


La bella Budapest,… la dama del Danubio,…Hablamos de un punto que se puede considerar clave para las escapadas de verano. Una grandeza decadente que muestra las maravillas del esplendor pasado, de la riqueza cultural y artística del presente. Desde el Barrio Judío al plaza de Déak, a Andrassy, a los barrios del centro y sus peculiares bares, rincones únicos que se grabarán a fuego, sensaciones que marcan. Cultura durante el día y un intensa vida nocturna cuando la luna da el relevo al sol… si a esto le unimos la (lamentable) caída del florín y los precios ya de por si bajos,



Lugares más caros de Europa

Si nuestro bolsillo nos lo permite, aquí os dejo unas sugerencias de visitar algunos países  mas caros en la zona Euro.
El primer de todos es Suiza, la vida cotidiana en Suiza es más onerosa que en cualquier otro país del continente europeo.

En 2010 se registró que cuatro (Ginebra, Zurich, Berna y Basilea) de las siete ciudades más caras de Europa están ubicadas en Suiza, una distinción que no posee ningún otro país del Viejo continente.
Suiza ha sido históricamente un país caro, esto se explica por múltiples razones, pero dos de las más importantes son: el país es percibido como seguro y posee una divisa sólida. 
Suiza será siempre un país caro. Pero también uno en donde los trabajadores ganan más que fuera de sus fronteras.


El UBS (banco numero uno de Suiza) estimó que mientras un trabajador zuriqués necesita trabajar 15 minutos para pagar una hamburguesa Bic Mac, y uno ginebrino labora 17 minutos; un parisino tendrá que invertir 20 minutos; un madrileño, 27; y del otro lado del Atlántico, un argentino deberá trabajar 57 minutos, mientras un mexicano invierte más de dos horas (129 minutos) para adquirir la misma hamburguesa.

Para medir lo caro o barato que es comer en los hoteles del mundo podemos echar mano de la carta del restaurante, del menú del día, pero también de un patrón presente en todas partes. En un estudio han elegido el sándwich club (pollo, bacon, huevo, lechuga y mayonesa) como patrón. El resultado confirma que en España se come barato.  En el extremo opuesto a España está Francia, más concretamente París, donde los precios por un sándwich club oscilaban desde los 40 euros en un hotel cinco estrellas, hasta los 16 euros en un establecimiento de dos estrellas, lo que sitúa a París en una media de 25,13 euros. La segunda ciudad con un precio más alto fue Ginebra (Suiza), dónde el sándwich cuesta una media de 24,72 euros, seguida de cerca por Oslo (Noruega) con 23,16 euros. España se sitúa en decimoctava posición de este ranking mundial con una media de 12,30 euros, casi la mitad de precio que el sándwich parisino. El precio más bajo registrado en los hoteles de Madrid fue de 5 euros.

En fin, las ciudades más caras de Europa y también del mundo son:

Oslo, Noruega


Noruega cada vez se convierte en un destino más apetecible, aunque por lo visto solo apunta a un segmento de poder adquisitivo elevado si consideramos los costosos que suelen ser los hoteles y restaurantes de Oslo (se estima que un 50% más que en el resto de Europa), así como hasta el simple capricho de tomar una cerveza, que según se dice es muy buena en Noruega, pero por laque cobran hasta 14 dólares la pinta!

Zurich, Suiza
Tras haberse convertido en una de las ciudades más destacadas de Suiza, constituyéndose en un verdadero emporio de las finanzas y un centro educativo privilegiado, el rápido crecimiento que tuvo la ciudad de Zurich ha provocado una mantenida inflación que ha encarecido en gran forma el costo de vida, y aunque la población ya está acostumbrada (también suelen tener ingresos elevados) los costos de Zurich podrían ser excesivos para un turista desprevenido.

Ginebra, Suiza
Y por lo visto a los chocolates y a los relojes se le va atener que sumar los precios elevados como características de Suiza, pues también en Ginebra el acceso a muchos productos y servicios no es recomendado para todos los bolsillos. Aunque en este caso se debe al gran movimiento que diariamente sacude la ciudad debido a su función de sede para importantes organismos internacionales, como la Cruz Roja Internacional y representaciones de las Naciones Unidas, convirtiendo a Ginebra en una verdadera urbe de la diplomacia y la cooperación internacional.

Copenhague, Dinamarca

Copenhague es otra ciudad escandinava que se caracteriza por sus altos precios, aunque sus pobladores no parecen notarlo, pues ostentan uno de los mayores niveles de vida del mundo, pero no así el turista, que para disfrutar de la preciosa capital de Dinamarca tendrá que ahorra mucho antes de ir de vacaciones, o resignarse a mirar y solamente mirar.





Londres
Se debe tomar en cuenta que su moneda, la libra esterlina, equivale a un euro con treinta centimos, aproximadamente. Tomando en cuenta esto, un desayuno ligero en Londres puede costar 6 euros (4 libras esterlinas) mientras que en Barcelona, un desayuno con las mismas características puede tener un costo de 4 euros.

Según algunos informes, la ciudad de Londres es el destino más caro para los viajeros españoles
con un precio medio de 413,97 euros. La celebración de los Juegos Olímpicos este verano, convierten a la capital británica en el destino turístico más atractivo de este 2012. La alta demanda de alojamiento ha provocado un incremento notable de los precios.

París

París será la ciudad más cara para vivir en ella, pero es una de las más bellas. Es la capital de Francia y se encuentra situada entre los dos márgenes de un meandro del río Sena. París y Londres constituyen los centros económicos más importantes de Europa. Allí destaca la Défense, el primer barrio de negocios de Europa y contiene la sede social de prácticamente la mitad de las empresas francesas más importantes y la sede de veinte de las 100 empresas más grandes del mundo.


París es el destino turístico más popular del mundo, al que llegan más de 26 millones de visitantes extranjeros al año. Al visitar París, no hay que dejar de contemplar y admirar muchos de sus espectaculares monumentos, entre los que destacan: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre. París también alberga a instituciones de relevancia mundial como el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.






Todas son caras, pero a su vez encantadoras y repletas de cosas que ver y hacer, con impresionantes paisajes y las mejores estaciones de esquí como en el caso de Suiza, así como las nórdicas pero bulliciosas capitales de Escandinavia. Así que apretate el cinturón y elije!





viernes, 2 de noviembre de 2012

Donde viajar en Halloween


La celebración del Día de los Difuntos ha sido tradicionalmente una fiesta exclusivamente religiosa e íntima en la que se recuerda a los seres queridos que han muerto. una ceremonia solemne que incluye pocos detalles lúdicos, mientras en otros países dan a la fecha un carácter mucho más festivo y más cargado de contenido ritual


Halloween hoy es, sobre todo, un gran negocio. Máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos necesarios son un motor más que suficiente para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror".

FRANCIA
Para los niños nada mejor que visitar DISNEYLAND PARÍS, que es problablemente la forma más facil de satisfacer las fantasías de Halloween de los niños. este parque temático se encuentra totalmente decorado con alusión a Halloween donde se presentan cada día desfiles, eventos variados y juegos espeluznantes.
Alrededor de toda Francia, en los pueblo pequeños podemos encontrar mercadillos en honor a la noche de las brujas
Otro de los lugares que podríamos visitar en Francia es el Cementerio Pere Lachaise, se trata del mayor cementerio situado en la ciudad de Paris y tiene la parcela de tierra más famosa en el mundo y más visitada, Oscar Wilde y Jim Morrison son muchas de las celebridades enterradas en este cementerio.
DINAMARCA, JARDINES TRIVOLI, TRIVOLI. COPENHAGEN

Estos jarines se han transformado en una tierra mágica y encantada de Halloween, lleno de espantapajaros, calabazas ybrujas


EDIMBURGO, ESCOCIA. 
varios fantasmas se han relacionado con el Castillo de Edimburgo durante su larga historia, incluyendo la leyenda de la dama sin cabeza del siglo XVI, la cual fue quemada en la hoguera. las bóvedas y pasadizos bajo la ciudad vieja también se dice que es la guarida de fantasmas y muchos son los que dicen que un túnel porque pasa por debajo de la Royas Mile, podría estar habitada por un fantasma gaitero que desapareció hace siglos, y cuya música se puede escuchar resonando en la oscuridad.

LONDRES

Si buscáis una noche de emociones fuertes, id a Londres. Podéis visitar las mazmorras Londinenses, la Torre de Londres, ir a “Ghost Walk” (caminata fantasma) o simplemente visitar la temática de los pubs en Halloween. Diversión y sustos para todos.

Brujería, magia negra, burdeles, orgías, asesinato, fantasmas y un club de caballeros… Hay un montón de cosas que ver en esas cuevas cavadas a mano. Tienen túneles de 91 metros  debajo de la superficie de la tierra. Construido en 1752 por Sir Francis Dashwood directamente bajo la iglesia de St Lawrence, que utilizó para celebrar reuniones para el fuego del Club Infierno, donde se entregó en orgías y brujería.
CUEVAS HELLFIRE, OESTE DE WYCOMBE



NORUEGA, HELL (INFIERNO), LANKE, STJORDAL


Hell es un pequeño pueblo de Noruega, que atrae a algunos turistas gracias a su nombre.

El nombre viene de la antigua palabra noruega “Hellir” que significa “excedente” o “cueva acantilado”. Los turistas van al pueblo a comprar tarjetas postales ilustradas con el pueblo totalmente helado haciendo una broma visual de “infierno helado”. Ya sabéis podéis decir a la gente que habéis estado en el Infierno y no hacía tanta calor como dicen.






BÉLGICA, OSTEND

Una manera tradicional de celebrar Halloween en Bélgica es encender velas en memoria de los muertos queridos. Debes de viajar a la ciudad de Ostend si quieres disfrutar de una atmosfera carnavaleña de Halloween: Arañas gigantes, fantasmas, calavazas y vampiros en su gran cabalgata








31 de Octubre Halloween ---- 1 de Noviembre Día de todos los Santos-- 2 de Noviembre Día de los Muertos

Para muchos Halloween es tan solo una fiesta de disfraces donde los niños salen a las calles en busca de dulces y regalos, la realidad es totalmente diferente.

Todas las sociedades organizan ceremonias para conmemorar, celebrar o despedir personas y situaciones. La vida y la muerte así como todo lo que concierne al cuerpo son, objetos de ceremonia.

Hallowwen tambien conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen Celta que se celebra principalmente en los EEUU, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de Octubre
La palabra Halloween proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even"que significa "víspera de todos los Santos". 
Hace unos 2000 años, los Celtas el Reino Unido iniciaron la festividad que hoy conocemos como Halloween. Cada otoño, al hacerse los días cada vez más fríos y oscuros, los Celtas inventaron una historia para explicar por qué llegaba el invierno y morían todos los cultivos y las flores. Los Celtas creían en un dios sol que hacía crecer los cultivos. Pero cada año, el dios sol era atacado y hecho prisionero por seis meses, por un poder maligno denominado Samhain, el “Señor de la oscuridad”, quien traía consigo el frío y la oscuridad de los días invernales.

Sacerdotes celtas celebraban una ceremonia de año nuevo para marcar el debilitamiento del sol y el triunfo de Samhain. Los sacerdotes vestían blancas túnicas flotantes y se reunían en lo alto de las colinas para encender fogatas. En ocasiones arrojaban animales o prisioneros al fuego como sacrificio* para complacer al cruel Señor de la oscuridad. El fuego era fuerte, cálido cómo el sol. Los sacerdotes creían que los malos espíritus temerían al fuego. Después, agradecían al sol por la buena cosecha y a la medianoche pedían a Samhain que permitiera que la luz brillante y el calor volvieran a la tierra
La noche del 31 de octubre era temida más que ninguna otra del año por los Celtas. Ellos aseguraban que espíritus malignos rondaban por doquier, así que encendían fogatas en sus hogares para evitar que entraran. Creían que Samhain reunía a los muertos y los mutaba a otras formas, en especial a gatos.

Cuando los romanos conquistaron gran parte de Europa, gradualmente se mezclaron con la celebración de Samhain dos festividades romanas, denominadas Feralia y Pomonoa. La primera era en honor de los muertos y en la segunda, para mostrar su agradecimiento por una buena cosecha, los romanos repartían manzanas y nueces. La costumbre de Halloween de tomar con los dientes manzanas flotando proviene de las ceremonias de la Pomona romana. La iglesia católica contribuyó a todas estas tradiciones con el nombre de “Halloween”. así pues se instituye como el 1 de Noviembre como el Día de todos los Santos que en Inglaterra se denominó como "All Hallow Day" y a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even", con las ya conocidas contracciones en inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en", y finalmente, "Halloween".


Supersticiones y costumbres de Halloween



Disfraces: Las personas solían temer a los espíritus, en especial en Halloween. Esperaban que vistiendo máscaras y disfraces los espíritus los dejaran en paz.

Jack O´Lanterns: Una leyenda irlandesa cuenta que a Jack, un hombre tacaño se le ordenó vagar por la tierra después de muerto, en u busca de un lugar de descanso. Jack no puedo entrar al cielo debido a sus malas acciones. El diablo le dio a Jack un carbón encendido que él puso dentro de un nabo, para hacer una linterna. Los niños irlandeses acostumbraban tallar caras sonrientes en nabos huecos y los colocaban en las ventanas para ahuyentar a los espíritus. Cuando los irlandeses llegaron a Estados Unidos, llevaron con ellos sus creencias y costumbres de Halloween, Pero, en vez de nabos, tallaron calabazas, que eran más comunes que los nabos. En memoria de la antigua leyenda, las calabazas talladas se convirtieron en la linterna de Jack, o Jack O’Lantern.

Dulce o truco: En Irlanda, hace cientos de años, algunas personas celebraban la noche de Halloween vistiendo túnicas y máscaras. También marchaban de granja en granja pidiendo comida o dinero a nombre del viejo Druida, “Muck Olla”. A cambio, quienes pedían ofrecían deseos de buena suerte y prosperidad. En el día de Todos los Santos, los pobres pedían “soul cakes”, unos panecillos rellenos y oraban por los difuntos de quienes se los daban.

La costumbre cambió con el tiempo y los niños comenzaron a pedir manzanas, bollos y dinero. Más adelante, cuando los irlandeses llegaron a América, se incorporaron los “trucos”. Los bromistas de Halloween quitaban los goznes a las puertas, enjabonaban las ventanas, tocaban el timbre y salían huyendo, culpando de todo ello a duendecillos.

Supersticiones: Las personas deseaban conocer su futuro y como Halloween era un momento propicio, se iniciaron algunas supersticiones.

  1. Si un gato se sentaba junto a ti en Halloween, tendrías buena fortuna. Pero si el gato saltaba a tu regazo, tendrías una suerte fantástica.
  2. Para saber si podía esperar una larga vida, una persona arrojaba al fuego una roca. Si la roca rodaba lejos del fuego no eran buenas noticias.
  3. Las muchachas arrojaban al fuego una nuez para saber si su novio las amaba. Si la nuez se quemaba el amor era verdadero. Pero si estallaba, el novio habría perdido el interés.
  4. Los irlandeses cocinaban un platillo en el que colocaban un anillo, un dedal, una muñequita y una moneda. Si te tocaba el anillo te casarías en el plazo de un año: Si en cambio te salía el dedal, nunca contraerías matrimonio. Si en tu plato salía la muñeca, tendrías hijos y, si recibías la moneda pronto tendrías grandes riquezas.
  5. Se pensaba que podía hacerse realidad un deseo si comías corteza de pan antes de dormir en la noche de Halloween.
Aquí termino con el significado de Halloween, en la siguiente entrada mostraré algunos de los lugares que podeís visitar en estas fechas (algunos más escalofriantes que otros).